#BMAP

Peru-BMAP

Alianza estratégica del SCBI-CCS con PERU LNG, APECO, y el gobierno de Perú.

Valle del Río Apurímac:

Ecotono Bosque Montano

Protocolos Asociados

Novedades de este ELU
Please reload

Foto: PERU LNG

Ubicado en los Andes orientales húmedos del departamento de Ayacucho, la parte más oriental del Derecho de Vía (DdV) comienza cerca de los límites más altos de los bosques montanos, dentro del área de influencia del valle del Río Apurímac. El paisaje estuvo alguna vez dominado por grandes bosques montanos (24%), muchos de los cuales han sido alterados con fines agrícolas, resultando así en parches de bosques degradados y arbustos en diferentes estados de recuperación.

 

En esta Unidad Ecológica de Paisaje (ELU) se pueden observar relictos de árboles de la especie Polylepis pauta (Rosaceae). Los otros hábitats naturales son el pastizal de puna (31%), el pajonal de puna en formación (28%), y los bofedales (9%). Áreas activamente cultivadas por pequeños agricultores de las comunidades de Chiquintirca y Anchihuay ocupan el 9% del DdV.

 

El clima es cálido y húmedo, dado que la zona está cerca a la fuente de las masas de aire húmedo de la Amazonia y comienza a una elevación de 2,966 msnm (metros sobre el nivel del mar) en el punto más bajo cerca del Río Alfarpampa y se eleva hasta alrededor de los 4,066 msnm.

 

Esta área es conocida por albergar al Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), una especie andina de gran distribución que está categorizada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la legislación peruana. Sin embargo, no se observó directamente ningún oso durante las evaluaciones de campo. Entre los pequeños mamíferos que se encuentran en la zona, son importantes los raros y endémicos roedores de bosque nuboso del género Thomasomys, los anfibios endémicos pertenecientes a los géneros Phrynopus y Pristimantis, y las dos especies de lagartijas del género Proctoporus. Entre la aves de interés se encuentra el Matorralero de Anteojos Negros (Atlapetes melanopsis), especie en peligro y con distribución restringida, cuya presencia en este ELU representa una extensión significativa en su rango de distribución y el Cola-espina de Cresta Cremosa (Cranioleuca albicapilla), especie vulnerable.

Publicaciones de este ELU