#BMAP

Peru-BMAP

Alianza estratégica del SCBI-CCS con PERU LNG, APECO, y el gobierno de Perú.

Rana Altoandina

Telmatobius jelskii

Novedades de este Protocolo
Please reload

¿Cuáles son las características de esta especie?

  • Telmatobius jelskii es una rana acuática Andina endémica de Perú y se distribuye en los Departamentos de Junín, Huancavelica y Ayacucho.

  • Su tamaño varía entre los 53–67 mm en machos (promedio 58.5 mm) y entre los 55–71 mm (promedio 60.5 mm) en las hembras. Los caracteres morfológicos son extremadamente variables en esta especie, que normalmente tiene piel gruesa finamente granulosa o con pocas verrugosidades achatadas; sin embargo también existen formas más acuáticas de piel lisa con membranas interdigitales desarrolladas. La piel dorsal excreta una sustancia pegajosa.

  • La característica principal que distingue a T. jelskii es su coloración ventral amarillo-anaranjada presente en todos los individuos de manera más o menos extensa (puede limitarse a la cara ventral de los muslos).

  • La distribución altitudinal de esta especie alcanza los 5,100 msnm.

  • Su reproducción ocurre entre enero–mayo en bofedales, lagunas y arroyos de aguas lentas en los Andes centrales. Los adultos emprenden migraciones reproductivas y sincronizan el depósito y fertilización de los huevos en largos cordones gelatinosos. Los renacuajos son de coloración uniforme muy oscura. El desarrollo larval demora 3–4 meses.

¿Dónde estudiamos a la especie?

El área de estudio está ubicada en los bofedales, quebradas y orillas de ríos de varios ELUs que corresponden a Chiquintirca (ELU 1), Yucay (ELU 5), Huamanga-Vischongo (ELU 6), Vinchos (ELU 7), Apacheta (ELU 8), Pampas-Palmitos (ELU 9), y Huaytará (ELU 10).

¿Qué preguntas buscamos responder con el estudio?

  • ¿Cuál es la distribución, ciclo reproductivo y estatus de T. jelskii en el área de influencia del gasoducto?

  • ¿Hay individuos infectados con el hongo quitrido (Batrachochytrium dendrobatidis, Bd,) agente patógeno responsable de la declinación de especies de Telmatobius y otros anuros alto Andinos en las últimas dos décadas, en el área de influencia del gasoducto?

  • ¿Cuáles son los impactos primarios y/o secundarios potenciales que el gasoducto podría ocasionar a las poblaciones de T. jelskii y en otros anuros acompañantes de sus hábitats?

¿Qué resultados generales hemos obtenido a la fecha?

  • Se confirmó la presencia de poblaciones de T. jelskii en más de 10 manantiales y quebradas en el área de influencia del ducto. La especie es muy frecuente en quebradas, manantiales y riachuelos alto Andinos de los ELUs Huamanga-Vischongo, Vinchos y Apacheta (entre 2,582–4,507 msnm).

  • Observamos que la reproducción de T. jelskii es continua a lo largo del año. La reproducción, puesta de huevos y desarrollo de los renacuajos ocurren principalmente en pozas con profundidad entre 25–30 cm, dependiendo de la estación, generalmente con baja velocidad de corriente y en aguas frías, claras, de conductividad relativamente alta y bien oxigenadas.

  • Encontramos que los valores de prevalencia del hongo quítrido (Bd) son elevados entre renacuajos del ELU Huamanga-Vischongo, aunque la intensidad de la infección es relativamente baja.

  • Hasta la fecha los resultados no detectaron un efecto negativo de la presencia del ducto sobre la probabilidad de ocurrencia o abundancia relativa de renacuajos y adultos de T. jelskii en las estaciones monitoreadas.

¿Por qué es importante la conservación de esta especie?

  • La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera a esta especie como casi amenazada. Se han reportado disminuciones poblacionales importantes e inclusive extinciones de especies del género Telmatobius en diferentes lugares alrededor del mundo.

  • Es una especie susceptible a la infección por Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) que es un hongo que ocasiona una enfermedad en muchos casos mortal y que está disminuyendo las poblaciones de anfibios en todo el mundo. Varias de las zonas estudiadas presentan condiciones idóneas para brotes epidémicos de chytridiomicosis, por lo que es vital continuar con el monitoreo de esta especie.

  • Esta especie vive en bofedales, manantiales, riachuelos, quebradas y otras zonas húmedas. Estos ambientes están siendo afectados por cambios en los patrones de uso de tierra, construcción de canales de drenaje y la conversión a tierras de producción agrícola o pastizales. Además el uso de pesticidas y fertilizantes, así como la emisión de relaves por la industria minera, contaminan su hábitat siendo una amenaza constante para esta especie y la fauna acuática en general.

  • Las ranas del género Telmatobius son capturadas para su comercialización en los Andes, son compradas para consumo humano directo y para ser empleadas en medicina tradicional Andina.