#BMAP

Peru-BMAP

Alianza estratégica del SCBI-CCS con PERU LNG, APECO, y el gobierno de Perú.

Foto: Reynaldo Linares / CCS-SCBI

El Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad (BMAP en inglés) es una colaboración entre el Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI) y PERU LNG. La colaboración se estableció en el 2008 para integrar la conservación de la biodiversidad dentro de la construcción y operación del gasoducto de PERU LNG y las operaciones en la planta de procesamiento y terminal en Melchorita. El BMAP evalúa y monitorea a largo plazo especies y hábitats importantes para la conservación y los grupos de interés nacionales e internacionales del proyecto. El BMAP también determina el estatus y sus cambios en el tiempo, lo que le permite a los gerentes responder con un manejo adaptativo adecuado a las condiciones que podrían surgir durante la ejecución del proyecto.

La misión del Smithsonian es la de incrementar y difundir el conocimiento, estudiando la biodiversidad para su conservación y su sustentabilidad. El Centro para la Conservación, Educación y Sustentabilidad (CCES) del Smithsonian Conservation Biology Institute integra conservación de la biodiversidad a través del ciclo de vida de proyectos de infraestructura – exploración y valoración, desarrollo, operación y cierre – para lograr prioridades complejas de conservación y desarrollo. Investigaciones y monitoreos de biodiversidad con base científica son empleadas para identificar y evitar áreas de alto valor de biodiversidad, minimizar la “huella sobre la biodiversidad” en áreas que no pueden ser evitadas, mitigar y restaurar especies y hábitats impactados y desarrollar mecanismos de compensación a la diversidad para contrarrestar los impactos del proyecto y contribuir a la conservación. La visión es tener un impacto medible en la protección de la biodiversidad, manteniendo los servicios del ecosistema, y promoviendo el desarrollo sostenible mediante la integración de la conservación de la biodiversidad en el desarrollo de proyectos de mega-infraestructura.

PERU LNG es una empresa que transporta el gas natural a través de un gasoducto y lo transforma a estado líquido en su planta de procesamiento. La visión de PERU LNG incluye un fuerte compromiso con la protección al medioambiente y las poblaciones de su entorno. PERU LNG aplica altos estándares ambientales a todas sus operaciones las cuales cumplen con la ley y que van más allá para servir como un ejemplo de responsabilidad ambiental en la industria.

PERU LNG consiste en un gasoducto de 408 kilómetros que transporta gas natural, el cual empieza en Chiquintirca, Departamento de Ayacucho, y llega a la planta Melchorita, en la costa a 170 kilómetros al sur de Lima. Para proporcionar una estrategia integral y acciones específicas destinadas a la protección y la conservación de la biodiversidad durante la construcción y operación del gasoducto y terminal, la compañía desarrolló un Plan de Acción para la Biodiversidad (PAB). Uno de los pilares del PAB es el BMAP que proporciona un programa integrado que permite evaluar y monitorear los aspectos de biodiversidad relacionados al programa junto con el Plan de Manejo Ecológico y el Plan de Biorrestauración.

El BMAP genera información de especies y hábitats de conservación especial para satisfacer la meta mutua del SCBI y PERU LNG que es integrar la conservación de la biodiversidad dentro del desarrollo y operación del proyecto. Esta información se emplea para elaborar monitoreos biológicos que provean de guías para la toma de decisiones que contribuyan a mitigar el impacto del proyecto en la biodiversidad. El BMAP tiene protocolos de investigación y conservación prácticos y aplicables a proyectos similares. Se espera que las lecciones aprendidas puedan ser también implementadas por otras compañías y gobiernos.

Objetivos

  1. Entender el estado y las tendencias ecológicas de las especies y los hábitats de la zona de influencia del proyecto,

  2. Evaluar la eficacia de los esfuerzos de mitigación de la empresa sobre las especies y hábitats,  

  3. Contribuir al conocimiento de la biodiversidad de la región, su manejo y conservación, y 

  4. Desarrollar preguntas científicas y de conservación necesarias para el programa de monitoreo, los diseños experimentales para responder a esas preguntas, y los protocolos adecuados de investigación y monitoreo para contestarlas.

Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad (BMAP)