#BMAP

Peru-BMAP

Alianza estratégica del SCBI-CCS con PERU LNG, APECO, y el gobierno de Perú.

Lagartijas

Liolaemus sp. y Proctoporus sp.

Novedades de este Protocolo
Please reload

¿Cuáles son las características de este grupo?

  • El género de lagartijas Liolaemus es uno de los más diversos del mundo, con alrededor de 200 especies descritas y muchas aún sin describir. Liolaemus posee una amplia distribución desde los Andes de Perú hasta Tierra del Fuego en Argentina. En el Perú, especies del género que viven en zonas de altura se encuentran en una variedad de hábitats desde zonas planas hasta aquellas con alta pendiente.

  • Muchas de las especies de Liolaemus que viven en altura presentan viviparismo y se reproducen durante el otoño e invierno ocurriendo el nacimiento de las crías durante los meses de primavera (setiembre a diciembre). Algunas especies presentan dimorfismo sexual, con las hembras y los machos pudiendo tener diferencias en el largo de la cola, el tamaño corporal y forma o ausencia de poros pre-cloacales. Existen especies de herbívoros, insectívoros y omnívoros.

  • El género Proctoporus está conformado por seis especies descritas además de varias especies aún no descritas, cuya distribución geográfica se limita a los sitios altos en los biotopos de bosque nuboso y puna en el Perú y Bolivia. En el Perú el género se distribuye en los Departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Puno.

  • Las seis especies del género se parecen en cuanto al tamaño corporal, coloración y ornamentaciones externas. Cuatro de las seis especies se presentan en un rango de altitud entre 2770–4080 msnm, con temperaturas nocturnas por debajo de los 0°C. Estas especies se encuentran normalmente debajo de las rocas. Las otras dos especies están presentes entre 1000–3200 msnm en zonas boscosas o en claros de bosques hechos para la agricultura y se pueden encontrar ocasionalmente sobre las hojas. Todas las especies son diurnas y terrestres, siendo los escarabajos, hormigas y arañas las presas más frecuentes.

¿Dónde estudiamos a la especie?

  • Las especies de Liolaemus y Proctoporus han sido registradas en prácticamente todos los ELUs, del 1 al 12.

  • Seleccionamos dos grupos de especies de Proctoporus y tres grupos para Liolaemus en tres unidades de vegetación dentro de siete ELUs (1, 2, 3, 4, 6, 9 y 10). Estos son los pajonales de puna (3 grupos de especies), el césped de puna (1 grupo), y la zona de arbustos montanos (1 grupo).

¿Qué preguntas buscamos responder con el estudio?

  • ¿Cuáles son las especies de Liolaemus y Proctoporus presentes en el área de influencia del ducto?

  • ¿Cuál es la distribución, abundancia, hábitats típicos, y estructura de las poblaciones de lagartijas asociadas a las áreas de influencia del ducto?

¿Qué resultados generales tenemos a la fecha?

  • Encontramos ocho especies de lagartijas en los dos géneros de interés que incluyen Proctoporus sp1., Proctoporus sp2., Liolaemus walkeri, Liolaemus sp. gr. signifer, Liolaemus cf. polystictus, Liolaemus cf. melanogaster, Liolaemus cf. williamsi y Liolaemus sp. nov. Además reportamos tres especies más de lagartijas: Microlophus theresiae, M. tigris y Phyllodactylus gerrhopygus.

  • La especie Proctoporus sp1. se encuentra restringida a los hábitats orientales en el bosque montano y césped de puna, mientras que Proctoporus sp2. habita en el césped de puna y en menor proporción en pajonales de las laderas orientales de la cordillera de los Andes.

  • Mientras que las especies de Liolaemus se encuentran preferentemente en hábitats de césped de puna, Phyllodactylus gerrhopygus y Microlophus theresiae se encuentran en zonas de desiertos costeros del litoral, y Microlophus tigris sólo se observó en zonas de cactáceas.

  • Encontramos lagartijas recolonizando el derecho de vía (DdV). Sin embargo, los registros de lagartijas dentro del DdV hasta ahora han sido menores que en las zonas estudiadas fuera del DdV (control).

¿Por qué es importante la conservación de esta especie?

  • Las especies de estos dos géneros de lagartijas no se encuentran en ninguna lista de categorización de especies amenazadas nacional o internacional. Sin embargo, esto se debe a la falta de información científica referente a su ecología. La Dirección General de Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura del Perú está realizando un proceso de re-categorización de especies amenazadas en las cuales algunas especies de lagartijas del sur de Perú han sido propuestas para ser consideradas en este proceso.

  • Las lagartijas tienen un rol ecológico dentro de los sistemas en los que viven. Se alimentan de insectos (controlando sus poblaciones) y ellos sirven de alimento a vertebrados depredadores.

  • Individuos que pudieran representar nuevas especies son ingresadas a las colecciones de museos pero pocas veces son descritas por lo complejo del grupo o por la falta de especialistas en taxonomía para este grupo.