#BMAP

Peru-BMAP

Alianza estratégica del SCBI-CCS con PERU LNG, APECO, y el gobierno de Perú.

Mamíferos pequeños

con énfasis en Thomasomys kalinowskii

Novedades de este Protocolo
Please reload

¿Cuáles son las características de la especie?

  • Las especies del género Thomasomys cubren un rango considerable de tamaño (longitud de cuerpo 80–238 mm, longitud de cola 85–329 mm) y peso (masa 14–335 g). Los pies son generalmente angostos, cortos o relativamente largos (longitud de pie 13–59 mm). Las orejas son pequeñas o medianas y sin pelo (longitud de oreja 12–33 mm). La cola es delgada y generalmente más larga que el cuerpo. El pelaje dorsal y ventral es generalmente denso, suave y largo. La coloración dorsal es variada desde un gris oliváceo, anaranjado, marrón amarillento, marrón rojizo y marrón grisáceo hasta formas casi negras. Las partes ventrales son generalmente más pálidas que el dorso. La cola esta desnuda o finamente hirsuta, en algunos casos con un pequeño pincel en la punta. El color de la cola es uniforme y a menudo con una punta blanca.

  • Especies de Thomasomys habitan principalmente hábitats de bosques montanos. Thomasomys kalinowskii en particular se encuentra preferentemente entre los 2,000–3,500 msnm. Se encuentra en bosques primarios de bosques montanos y andinos y con menor frecuencia en bosques perturbados o de transición y en zonas de cultivo.

¿Dónde estudiamos a la especie?

Estudiamos a T. kalinowskii y la comunidad de pequeños mamíferos en el bosque montano tropical de la cuenca del rio Apurímac (ELU 1), cerca de la comunidad de Chiquintirca, Perú.

¿Qué preguntas buscamos responder con el estudio?

  • ¿Cuál es la diversidad de especies de pequeños mamíferos terrestres y arborícolas en el bosque montano del valle del rio Apurímac en el área del gasoducto de PERU LNG?

  • ¿Cuál es la abundancia y riqueza de especies de roedores en parcelas control (lejos del gasoducto) e impactadas (cerca al gasoducto)?

  • ¿Cuál es la historia natural de la comunidad de roedores, con énfasis en Thomasomys kalinowskii, incluyendo sus épocas de reproducción, estado poblacional y dieta?

  • ¿Cuáles son los aportes a procesos de regeneración del bosque montano que estos roedores pueden tener al dispersar semillas y micorrizas?

¿Qué resultados generales hemos obtenido a la fecha?

  • Se encontraron siete especies de roedores en el bosque montano, incluyendo tres especies endémicas, Thomasomys kalinowskii (ratón montaraz de Kalinowski), Akodon torques (ratón campestre de bosque montano), y Calomys sorellus (ratón vespertino rojizo). Además se reportan Microryzomys minutus (ratoncito arrozalero de bosque), Oligoryzomys andinus (ratón arrozalero andino), Thomasomys aureus (ratón montaraz dorado), Thomasomys oreas (ratón montaraz dorado pequeño). Las especies observadas incluyen las que son especialistas del hábitat de bosque montano y otros que se encuentran en hábitats abiertos o perturbados.

  • Además, encontramos cuatro especies de marsupiales: Didelphis pernigra (zarigüeya andina de orejas blancas), Gracilinanua aceramarcae, Marmosa y Marmosops impavidus (comadrejita marsupial pálida de Tshudi).

  • La diversidad de roedores fue más alta en zonas de impacto que en las de control. Esto indica una mayor presencia de especies generalistas, o especies que pueden adaptarse a distintas condiciones en las zonas intervenidas. Se observó que los roedores especialistas del genero Thomasomys, no utilizan ni cruzan del derecho de vía (DdV) del gasoducto. Esto se está remediando a través de la revegetación del DdV.

  • En las zonas no intervenidas encontramos el complemento normal de especies, incluyendo a los especialistas del genero Thomasomys, indicando que en general y desde la perspectiva de los mamíferos pequeños, el bosque montano de Chiquintirca aún se encuentra en buen estado.

  • La dieta de la comunidad de roedores es bastante diversa. Encontramos que muchas especies de roedores pueden ser dispersores de semillas. Hay una alta frecuencia de semillas viables en las heces fecales de Thomasomy kalinowskiiT. oreas, Calomys sorellus, y hasta en el generalmente insectívoro Akodon torques. Además encontramos que los roedores están consumiendo esporas de micorrizas, que son hongos pequeños que viven en asociación con las raíces de árboles del bosque montano como el Polylepis pauta, a los que los ayudan a obtener nutrientes como el fósforo. Estas asociaciones sirven de base para establecer lineamientos para la conservación del bosque montano.

¿Por qué es importante la conservación de esta especie?

  • Según el Decreto Supremo Nº 034-2004-AG de la legislación peruana y la Lista Roja de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, T. kalinowskii se encuentra en categoría de vulnerable, por encontrarse en un área menor a los 20,000 km2 y en menos de 10 localidades, con una continua disminución en la extensión y calidad de su hábitat.

  • T. kalinowskii, además de otras especies estudiadas en el presente proyecto, consumen semillas y micorrizas y los dispersan en el bosque. Por lo tanto, estos roedores son especies claves para la regeneración de muchas especies de plantas del bosque montano.