#BMAP

Peru-BMAP

Alianza estratégica del SCBI-CCS con PERU LNG, APECO, y el gobierno de Perú.

El Valle del Río

Torobamba

Protocolos Asociados

Novedades de este ELU
Please reload

Foto: PERU LNG

El Valle del Río Torobamba está localizado en los Andes orientales sub-húmedos del Departamento de Ayacucho entre la Cuenca Campana y la Sierra de Silliccasa.

 

Este ELU incluye el valle de Torobamba y el de Uras, comenzando cerca del emplazamiento de Cochas y avanzando hacia el oeste hasta cerca de Pampachacra, y constituye un paisaje dominado por áreas cultivadas (41%) y arbustos espinosos (33%), con áreas menores de vegetación arbustiva resinosa nativa (16%), bosques secos deciduos (3%), y bosques de hojas perennes (3%).

 

El gasoducto cruza el río Torobamba a aproximadamente 2,400 msnm (metros sobre el nivel del mar), el punto más bajo del Derecho de Vía (DdV) en el Departamento de Ayacucho, siendo este hecho reflejado en un clima más cálido y seco, con precipitaciones estacionales durante los meses de verano, produciendo cultivos de árboles sub-tropicales. El Valle de Torobamba pertenece al Sistema de Bosques Secos de Apurímac.

 

Un elemento característico de los remanentes del bosque seco son los árboles Pati (Eriotheca sp.), incluyendo E. vargasii, una especie endémica del sistema Apurímac. El Valle de Torobamba es también el hogar de una especie de lagartija de bosque seco, regionalmente endémica, Stenocercus cf. apurimacus.

Publicaciones de este ELU