#BMAP

Peru-BMAP

Alianza estratégica del SCBI-CCS con PERU LNG, APECO, y el gobierno de Perú.

Árbol Pati

Eriotheca sp.

Novedades de este
Protocolo
Please reload

¿Cuáles son las características de la especie?

  • Eriotheca vargasii es una especie endémica del Perú. Es un árbol pequeño de aproximadamente 6 m de altura que pertenece a la familia Malvaceae, sus flores son de color crema-amarillo.

  • E. vargassi son los árboles más conspicuos y dominantes de las valles secos inter-andinos de los Andes del sur.

  • Las especies de Eriotheca en la cuenca del Apurímac se diferencian por características morfológicas tanto foliares como de sus flores y es posible que existe una especie distinta a E. vargasii en la zona de estudio.

¿Dónde estudiamos a la especie?

El área de estudio se ubica en el valle del río Torobamba, que pertenece al sistema de valles secos inter-andinos del río Apurímac (ELU 3). El valle del río Torobamba cubre altitudes entre 2,400–3,700 msnm. El río Torobamba es un tributario de la cuenca del Pampas.

¿Qué preguntas buscamos responder con el estudio?

  • ¿Cuáles son las características del hábitat de E. vargasii?

  • ¿Cuál es la distribución y abundancia de E. vargasii en el área de influencia del gasoducto?

  • ¿Existen impactos primarios y secundarios potenciales que pueden afectar las poblaciones de E. vargasii?

  • ¿Qué medidas de conservación se requieren para asegurar la existencia de estos árboles en la zona de estudio a través del tiempo?

¿Qué resultados generales hemos obtenido a la fecha?

  • Las especies de Eriotheca son dominantes en los bosques secos interandinos, no sólo estructuralmente (tiene los valores más altos de altura, diámetro a la altura del pecho y diámetro de copa), sino que también están ampliamente distribuidos (ocurren en 26 de las 30 parcelas evaluadas).

  • Acompañando a esta especie, se han identificado hasta el momento 99 especies de plantas dentro de las parcelas, la mayoría de las cuales aparecen sólo durante la temporada de lluvias. Las especies más frecuentes son: Tecoma fulva (Bignoniaceae), Plumbago coerulea (Plumbaginaceae), Alternanthera pubiflora (Amaranthaceae), Zinnia peruviana (Asteraceae) y Salvia oppositiflora (Lamiaceae), todas registradas en 20 de las 30 parcelas.

  • No se encontró regeneración natural de ninguna especie leñosa. Solamente se observó un solo individuo juvenil de Eriotheca con diámetros a la altura del pecho de entre 1–5 cm. Si bien existe una cantidad importante de semillas producidas (durante la salida en octubre se pudo observar a casi todos los individuos de Eriotheca con frutos y semillas), en la visita hacia finales de la época de lluvias no se vio semillas germinando, ni plántulas establecidas ni arbolitos juveniles. Es muy probable que la poca estabilidad del suelo y/o la presencia de ganado (sobre todo caprino) sean los factores que provoquen esta situación.

¿Por qué es importante la conservación de esta especie?

  • Esta especie es ecológicamente dominante en el valle seco-inter andino del ELU 3 valle del rio Torobamba, y por lo tanto, juega un rol importante en la ecología del ecosistema. Además, el bosque seco inter-andino está altamente fragmentado y hay poca regeneración de árboles en la zona. Es importante identificar los factores que impiden la regeneración de los árboles y estudiar aspectos de su ecología tales como la polinización, los mecanismos de dispersión de semillas, su germinación y establecimiento, y la sobrevivencia de plántulas.

  • Es importante determinar los factores negativos en el mantenimiento de las poblaciones de esta especie endémica.