#BMAP

Peru-BMAP

Alianza estratégica del SCBI-CCS con PERU LNG, APECO, y el gobierno de Perú.

La Sierra de Sillaccasa

Protocolos Asociados

Novedades de este ELU
Please reload

Foto: PERU LNG

La Sierra de Sillaccasa está localizada en los Andes orientales sub-húmedos del Departamento de Ayacucho entre los valles del río Torobamba y Yucay. La Sierra de Sillaccasa está compuesta por los cerros Sillaccasa, Incapara, y Motoynioc, que separan las cuencas del Mantaro (al oeste) y el Apurímac (al este). El área a lo largo del Derecho de Vía (DdV) en la Sierra de Sillaccasa está en gran parte deshabitada. Los mayores asentamientos cerca a este ELU son Soccos y Huaychao.

 

El Cerro Sillaccasa es el punto más alto en este paisaje montañoso y va desde, aproximadamente, los 3,566 hasta los 4,222 msnm (metros sobre el nivel del mar), el cual está dominado casi en su totalidad por pastizales de puna (83%), con pequeñas áreas de pajonal de puna en formación (12%), bofedales (4%), arbustos resinosos (1%), y lagunas, como la Laguna Yanacocha. Los pastizales de puna contienen una orquídea poco común, la cual es usualmente encontrada en condiciones húmedas cerca de pequeños riachuelos. Algunos elementos florísticos únicos de los humedales son las orquídeas del género Myrosmodes, las cuales están consideradas como “casi amenazadas” por la legislación peruana.

 

La fauna de interés para la conservación incluye al Puma (casi amenazado según la UICN y la legislación peruana) y el Cóndor Andino (Vultur gryphus), el cual está listado como “casi amenazado” en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y como “en peligro” por la legislación peruana. El Zambullidor Plateado (Podiceps occipitalis), listado como “casi amenazado” por la legislación peruana, frecuenta las lagunas.

Publicaciones de este ELU