#BMAP

Peru-BMAP

Alianza estratégica del SCBI-CCS con PERU LNG, APECO, y el gobierno de Perú.

Monitoreo anual de la vegetación en pastizales altoandinos, bosques secos y desierto

June 26, 2019

 

Entre marzo y abril logramos implementar los protocolos de monitoreo anual de la vegetación en tres ecosistemas importantes presentes en el ámbito del BMAP.

 

A finales de marzo inició la expedición para evaluar cambios interanuales en la composición y estructura de pajonales andinos (Protocolo de biorestauración). Logramos evaluar 13 parcelas de 0.1 hectáreas y 8 transectos de 60m. Registramos 267 especies y morfoespecies, distribuidas en 42 familias botánicas. El 47% del total de especies y morfoespecies están incluidas en las familias Asteraceae (70 spp.), Poaceae (44 spp.) y Caryophyllaceae (12 spp.).

 

Seguidamente, y durante 5 días adicionales, logramos instalar e inventariar 30 parcelas de 0.01ha en la zona desértica del BMAP (Protocolo desierto). Este protocolo es un esfuerzo por comenzar a documentar la dinámica de recuperación de la vegetación de esta zona.

 

Finalmente, a finales de abril, logramos implementar el quinto año de monitoreo de las parcelas de exclusión en un bosque seco en Ayacucho (Protocolo Bosque Seco). Este protocolo está evaluando el efecto de la exclusión de ganado carpido sobre la dinámica de crecimiento del bosque seco en 25 parcelas cercadas y 20 parcelas no-cercadas. Durante este ejercicio hemos registrado 195 especies/morfoespecies, distribuidas en 47 familias botánicas. El 50% del total de especies están incluidas en las familias Asteraceae (34 spp.), Poaceae (21 spp.), Fabaceae (17 spp.), Convolvulacea (15%) y Verbenaceae (10%).

 

 

 

Please reload

BMAP at the Earth Optimism Summit

April 24, 2017

1/2
Please reload

Noticia destacada
Noticias recientes
Please reload