#BMAP

Peru-BMAP

Alianza estratégica del SCBI-CCS con PERU LNG, APECO, y el gobierno de Perú.

La Llanura Costera Ica-Lima 

Protocolos Asociados

Novedades de este ELU
Please reload

Publicaciones de este ELU

Foto: PERU LNG

La Llanura Costera Ica-Lima está localizada en la costa del Pacífico del Perú, en los departamentos de Ica y Lima, donde está ubicada la Planta de LNG de Pampa Melchorita. El último tramo del gasoducto de PERU LNG atraviesa la árida llanura costera a elevaciones comprendidas entre los 125 y 368 msnm (metros sobre el nivel del mar). El cruce con el arroyo Topará es el punto más bajo de toda la ruta del ducto.

 

Las precipitaciones son esencialmente inexistentes; toda precipitación es el resultado de la condensación de niebla excepto durante eventos El Niño que ocurren con una frecuencia aproximada de siete años. La Llanura Costera Ica-Lima se encuentra disectada por un número de ríos altamente estacionales y quebradas que drenan la vertiente del Pacífico de los Andes. El más largo de estos ríos, es el Río Pisco. Estos ríos permiten el desarrollo de extensas áreas de cultivo en sus valles aluviales, los cuales ocupan el 26% del área del Derecho de Vía (DdV). La cubierta natural dominante es el desierto árido (67%). Parches dispersos de bromelias del género Tillandsia son localmente importantes (6%).

 

Franjas estrechas de vegetación ribereña se alinean a lo largo de los cursos de agua pero son insignificantes en el DdV. Al igual que la vegetación, la fauna es poco abundante en esta ELU. Ctenoblepharys adspersa y Dicrodon heterolepis son especies de lagartijas listadas por la legislación peruana como “vulnerables” que han sido encontradas a lo largo del DdV. Los ríos de la Llanura Costera de Ica-Lima contienen poblaciones del Camarón de Río Changallo (Cryphiops caementarius), una especie migratoria de gran importancia económica para algunas comunidades locales