#BMAP

Peru-BMAP

Alianza estratégica del SCBI-CCS con PERU LNG, APECO, y el gobierno de Perú.

Planicies de Arena de Pisco

Protocolos Asociados

Actualmente no hay protocolos activos asociados a esta ELU.

Novedades de este ELU
Please reload

Publicaciones de este ELU

Foto: PERU LNG

Las Llanuras de Arena de Pisco están ubicadas en la costa del Pacífico del Perú en el departamento de Ica, al sur del río Pisco, al este de la ciudad de Pisco y al noroeste de la ciudad de Ica. Este paisaje arenoso del desierto se extiende hacia el oeste, desde el borde de las "colinas del murciélago", en las llanuras aluviales del río de Seco, alrededor de 750 metros sobre el nivel del mar, corriendo paralelo a las colinas con orientación este-oeste al norte y entrando a las llanuras al sur de El río Pisco, y descendiendo gradualmente hasta una elevación cercana a los 256 msnm, al noroeste de la Laguna de Morón.

 

La cobertura de esta ELU está dominada por dunas del desierto (75%) sin ninguna cubierta vegetal sustancial. Otras zonas (23%), están dominadas por bromelias formadoras de estera (Tillandsia latifolia y T. paleacea) que se encuentran en los sustratos arenosos y obtienen humedad directamente de las nieblas típicas de los desiertos costeros, sobre todo en colinas bajas alrededor de los kp 308-311.

 

La mayor parte del DdV pasa a través de dunas arenosas del desierto carentes de plantas vasculares. Hay pozos aislados de vegetación hidromórfica en depresiones que soportan algunos arbustos y árboles, los más típicos incluyen Pluchea, Tessaria y Acacia macracantha, a veces asociados con aguas abiertas, como las lagunas de Morón y Bernal. Estas lagunas contienen peces nativos del Perú costero como el Terror Verde (Aequidens rivulatus), una especie consumida ocasionalmente por las comunidades locales. Los lagartos Ctenoblepharys adspersa y Dicrodon heterolepis, catalogados como Vulnerables por la legislación peruana, fueron observados a lo largo del DdV durante las encuestas de campo ecológico y de vegetación. Estas encuestas también documentaron que la vegetación hidromórfica de esta ELU apoya a poblaciones del Pinzón de Pico Delgado (Xenospingus concolor), una especie catalogada como amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y vulnerable por la legislación peruana.