#BMAP

Peru-BMAP

Alianza estratégica del SCBI-CCS con PERU LNG, APECO, y el gobierno de Perú.

Altas Planicies y Cordillera de Huaytará

Protocolos Asociados

Novedades de este ELU
Please reload

Foto: PERU LNG

Las Altas Planicies y Cordillera de Huaytará se localizan en los Andes occidentales semi-áridos del Departamento de Huancavelica, entre las Cuencas de los Ríos Pampas-Palmitos y la ELU Divisoria de Cuencas de Pisco-Ica. Al oeste de las formaciones montañosas del Pampas-Palmitos y Sierras Altas de Apacheta más empinadas y pronunciadas, esta unidad de paisaje está caracterizada por ser relativamente plana, por tener cimas con crestas de baja pendiente, llanos y una topografía rodante que va de los 4,000 a los 4,650 msnm (metros sobre el nivel del mar). La parte occidental de esta ELU se encuentra hacia la Cuenca del Pacífico pero está todavía dentro de la puna o alta región andina, desde un punto de vista ecológico.

 

Las planicies y crestas están dominadas por pastizales de puna de menor talla y más secos (62%) y pajonal de puna en formación (30%), con áreas escasamente vegetadas (7%) y bofedales (2%). La planta Perezia coerulescens (catalogada por la legislación peruana como “vulnerable”) es un elemento relativamente común del pajonal de puna en formación. Las vicuñas son comunes en las pasturas de esta ELU, las cuales son administradas por las comunidades del Distrito de Ayaví. Entre las aves de interés se incluyen a Agriornis andicola y Asthenes dorbignyi.

 

El Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) identificó al área de Chaupi, en el kilómetro progresivo (kp) 202–205 del gasoducto como un área ecológicamente sensible debido a la presencia de numerosas vizcachas (Lagidium peruanum); roedores de hábitat rocoso que son de valor para las comunidades locales como fuente de alimento. El EIAS resaltó que peces del género Orestias eran abundantes en el Lago Tagracocha y en el Río Leche Leche en la zona correspondiente a esta ELU.

Publicaciones de este ELU