#BMAP

Peru-BMAP

Alianza estratégica del SCBI-CCS con PERU LNG, APECO, y el gobierno de Perú.

Cactáceas

Cleistocactus peculiaris C. hystrix

Novedades de este Protocolo
Please reload

¿Cuáles son las características de estas especies?

  • El género Cleistocactus pertenece al grupo de las cactáceas columnares que se caracterizan por ser de tamaño relativamente pequeño (50cm–1.50 m), y cuyo diámetro del tronco oscila entre 5–10 cm dependiendo de la especie.

  • Son de forma decumbente (con ramas paralelas y cercas al suelo) o arbustiva y presentan numerosas espinas radiales y centrales.

  • Sus flores son de un color rojo brillante, usualmente con un tubo floral largo delgado, ligeramente abiertas en el ápice, mostrando solo los estigmas y los estambres.

  • Los frutos son redondeados y varían en tamaño y color, desde el naranja hasta el rojizo.

  • Cleistocactus peculiaris, presenta forma postrada, y mide entre 60–80 cm de largo y 5 cm de diámetro. Posee entre 17–18 costillas. Su flor es de 8 cm de largo y sólo 2 cm de diámetro, color carmín.

  • Cleistocactus hystrix, presenta cuerpo erecto decumbente, ramas de 80–150 cm de largo y de 6–10 cm de diámetro. Es de color verde gris, con 15 costillas. Tiene una flor pequeña de color rojo, de 5 cm de largo, su fruto es redondeado de color rojo/marrón con verde. El nombre específico alude a las espinas erizadas que la caracterizan.

¿Dónde estudiamos a estas especies?

El área de estudio comprende a las regiones áridas de los Andes occidentales en la localidad de Huancacasa (3,220 msnm. en el Departamento de Huancavelica), hasta las zonas desérticas arenosas de Pisco (740 msnm.) en el ELU 12.

¿Qué preguntas buscamos responder con el estudio?

  • ¿Cuál es el rango de distribución y abundancia de C. hystrix y C. peculiaris en relación al gasoducto?

  • ¿Cuáles son las preferencias de hábitat para C. hystrix y C. peculiaris?

  • ¿Cuáles son los potenciales impactos primarios y secundarios del gasoducto en las poblaciones de estas especies?

¿Qué resultados generales hemos obtenido a la fecha?

  • Cleistocactus peculiaris tiene un rango de distribución de 800–2,700 msnm, con rangos de abundancia de 26–77 individuos/ha en parcelas no impactadas y 17–53 individuos/ha en parcelas impactadas. Esta especie tiene un patrón de distribución al azar, y mostró una asociación frecuente con rocas en ambos tipos de parcelas, con un promedio de asociación con rocas mayores al 80%. Cerca del 40% de los individuos de esta especie tenían estructuras florales en ambos tipos de parcelas, pero tuvieron en promedio un numero significantemente mayor de frutos en parcelas no impactadas (24.3%) que en las impactadas. Las variables de abundancia, agregación, asociación con plantas nodrizas ni la presencia de frutos fueron significativas. Además, no se encontraron diferencias significativas en las clases de tamaño entre parcelas no impactadas e impactadas. No hubo diferencias significativas en ninguna de las variables de crecimiento ni en la distancias al derecho de vía en esta especie.

  • Cleistocactus hystrix tiene un rango de distribución restringido de 2,800–3,100 msnm. Esta especie tiene rangos de abundancia en parcelas no impactadas de 80–380 individuos/ha (con una parcela con 2,160 individuos/ha) en parcelas no impactadas y 100–450 individuos/ha en parcelas impactadas y se encontró con un patrón de distribución agrupado. C. hystrix no tuvo asociaciones con nodrizas, con valores de agregación del 30% en parcelas no impactadas y 16% en parcelas impactadas. Cerca del 0.8% de los individuos de esta especie tuvieron estructuras florales (con el 34% de las flores abortadas) en parcelas no impactadas comparado al 4.2% (con el 34% de las flores abortadas) en parcelas impactadas. Esta diferencia fue significativa estadísticamente. No se encontraron individuos con frutos durante el estudio. Las variables de abundancia, agregación, asociación con plantas nodrizas ni la presencia de frutos fueron significativas. No se encontraron diferencias en las distribuciones de tamaño entre las parcelas no impactadas e impactadas. Encontramos diferencias significativas en el promedio del diámetro y número de ramas muertas con respecto a la distancia del derecho de vía. Las pruebas posteriores de comparación mostraron que los individuos entre 50–100 m del gasoducto tuvieron valores mayores en el promedio del diámetro (p < 0.05), mientras que individuos ubicados a 300–400 m tuvieron un mayor número de ramas muertas que los individuos que se encontraron a más de 900 m del derecho de vía.

¿Por qué es importante la conservación de esta especie?

  • Según el Decreto Supremo Nº 043.2006-AG que norma las especies de flora Peruana amenazadas, C. peculiaris está categorizada como especie en peligro en tanto que C. hystrix está categorizada como en peligro crítico.

  • Ambas especies son endémicas para el Perú y poseen un rango de distribución bastante restringido.

  • La información ecológica de estas dos especies es muy limitada.

  • Las cactáceas columnares como las del género Cleistocactus proporcionan recursos para la fauna del desierto. Estos incluyen polen y néctar para polinizadores como insectos y colibríes y frutos, que pueden ser una fuente de alimento importante para una variedad de especies de animales aun no estudiadas. Las cactáceas columnares, por su importancia en el ecosistema desértico, donde los recursos alimenticios pueden ser escasos, pueden ser consideradas como especies “claves” de estos ecosistemas. Su desaparición podría resultar en la desaparición de la fauna que depende de ellos.